¡qué alegría vivir la fuerza de
corazones llenos de voluntad!
Por Rocío Argueta y Rita Argueta
Afiliadas Maryknoll, Guatemala

Nos contaron que al llegar a esa región del país y darse cuenta de la poca cobertura médica con la que contaba la zona, capacitaron a hombres y mujeres voluntarios, Promotores de Salud, en conocimientos básicos de salud: primeros auxilios, atención a partos, diagnóstico y tratamiento de enfermedades virales y bacterianas. El proyecto ha sido un éxito porque ya han formado a varias generaciones de Promotores. Las Sisters han capacitado con conocimientos médicos a los Promotores y solicitaron a las Afiliadas que impartieran dinámicas rompe hielo, técnicas de trabajo en grupo y metodología participativa, con el propósito de que los Promotores puedan capacitar a otras personas de sus comunidades y enseñar de formas más dinámicas.
Rosa Beatriz y Lizbeth crearon una metodología adaptada a Promotores de Salud del Área rural y por dos días los capacitaron, con la colaboración de Ana Lucía, Rita y Rocío. La capacitación fue dinámica, participativa, enfocando la importancia de trabajar el contenido desde preguntas y respuestas reflexivas, el valor de la evaluación para determinar logros y elementos a continuar trabajando más adelante. Al preguntarles a las y los Promotores sus impresiones del Curso expresaron: ¡excelente, aprendimos con alegría, dinámico, pensamos, nos interesó, no fue aburrido…!
Nos impresionó la entrega de cada una y uno de los Promotores, nos dimos cuenta que además del trabajo que realizan, voluntariamente ofrecen sus servicios a la comunidad en el área de salud. ¡El espíritu de servicio está vivo en sus corazones!
Les recomendamos leer el artículo Doctoras Misioneras en la Revista Maryknoll, enero-febrero 2014, disponible en red en: http://www.revistamaryknoll.org/index.php/revistas/474-doctoras-misioneras
No hay comentarios:
Publicar un comentario