domingo, 1 de diciembre de 2013

Afiliados y Afiliadas en acción


DROPPED ME HERE…(ME DEJÓ CAER AQUÍ)

 
Por Andrea Linares
Afiliada Maryknoll, Capítulo Guatemala
 
La Residencia Marista, en la ciudad de Guatemala, fue el escenario del Piligrimage Retreat. Este espacio acogedor, silencioso, lleno de espiritualidad y mística hizo converger en tiempo y espacio a dos grupos de laicos Maryknoll: 7 mujeres y 3 hombres misioneros estadounidenses provenientes de Houston y  New Orleans y a 5 guatemaltecas Afiliadas Maryknoll del Capítulo Guatemala.

Orar, ¿Qué significado tiene para mí esa palabra...? fue el inicio de la actividad en la que, por grupos, leyeron los artículos de Community y Faith del libro What they Taught Us?  How Maryknoll Missioners where evangelized by the poor (Joseph A. Heim, MM). Fundamento que originó dos definiciones sobre: orar. Realmente quedamos sorprendidas por esas definiciones, no solo por su profundidad sino por su connotación comunitaria y de fe.

Alrededor del salón estaban pegadas fotografías y frases de "The voice of the voiceless..." (la voz de los sin voz...). Sí esos héroes y heroínas de nuestros tiempos, que han luchado y han hecho valer los derechos de los oprimidos y las oprimidas, de los desvalidos y las desvalidas, de los pobres y las pobres, de los marginados y las marginadas, de los niños y las niñas, de las mujeres, de los pueblos indígenas... de esos a quienes la historia no les ha permitido defenderse ni hablar. Estos héroes y heroínas son: Monseñor Romero (El Salvador), Juan Gerardi (Guatemala), Thomas Frederick Price (EEUU), James Anthony Walsh (EEUU) y Mother Mary Joseph (EEUU).

Al centro un altar, lleno de símbolos que representaban a "The voice of the voiceless..." junto a ellos y ellas se hizo presente la comunidad de laicos que va creciendo en espiritualidad de misión con la fe de aprender a tener esperanza, a vivir en comunidad, a aceptar el por qué Dios "Dropped me here" porque mis planes eran otros, a comprender por qué estoy aquí, a sentir que Jesús me llama cuando tengo el corazón dispuesto a escucharlo, a dar gracias por estar y pertenecer a esta comunidad de laicos Maryknoll... era tan sagrado el momento que había una convergencia entre Dios, los héroes y las heroínas y nosotros; había un llamado a servir, a tener una alma misionera.

El compartir la hora de la comida nos hizo sentirnos una comunidad, desde el deleite de comer una tostada con salsa hasta los comentarios y el interés más profundo por conocer Guatemala, no como es presentada en los medios de comunicación social sino desde el sentir del mismo pueblo guatemalteco que clama por justicia ante la amnistía que se interpuso a Ríos Montt; pero también en querer conocer más sobre su cultura, su gente. Una de las laicas estadounidenses nos dijo: "ustedes son iguales a mí..." refiriéndose a las laicas guatemaltecas ya que ella venía con otro concepto de lo que iba a encontrar aquí.

Si Jesús hubiera realizado su encarnación hoy... fue la actividad que cerró con broche de oro este retiro. Con frases, dibujos, recortes de periódicos guatemaltecos ellos llenaron el cuerpo de Cristo con el que se iban a encontrar en su misión en Esquipulas. Todos los cuerpos de Cristo eran tan distintos pero todos representaban la esencia de lo que Jesús es y significa para los laicos y las laicas Maryknoll: respeto por cada persona, la voz de las voces, justicia, sentir al hermano a la hermana, el sello de la misión, oportunidad, esperanza, alegría, llamado...

Al final todos y todas pensábamos por qué Dios "Dropped me here today"? ¿Qué nos habrá querido decir Jesús con esto? ¿Por qué nos trajo desde tan lejos? ¿A dónde quiere que lleguemos? ¿Por qué me presenta a estos héroes y heroínas tan reales y del siglo XX? .... sin embargo todos y todas pensamos en nuestro interior: Here I will stay (aquí me quedaré) porque Dios sabe cuál es nuestra, mi misión, su misión.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario