jueves, 7 de marzo de 2013

¡Por una vida digna!


LOS CUATRO PILARES-UNA FORMA DE VIDA


Bob Short – Coordinador Ejecutivo Afiliados Maryknoll
Traducción Not So Far Afield, marzo-abril 2013


 
Esforzarse por vivir los valores de comunidad, espiritualidad y acción deberían ser los pilares fundamentales en la vida de las persona.  Porque  ¿quién no desea una vida llena de paz, centrada en lo profundo del espíritu, apoyada y animada por el amor de una comunidad y comprometido con acciones significativas que hagan de éste un mundo mejor?

Desafortunadamente, la realidad es que pocos siguen su vida en esta dirección.  La ambición, adicción, status, angustia, temor y las luchas de cada día para pagar las cuentas y seguir caminando, son algunas de las situaciones que reducen el sentirse culpables por la forma de vida que se lleva…  No sé todas las razones, pero la lista creo que podría continuar.

Al agregar a los pilares del primer párrafo el pilar de visión global, más cuestionamientos surgen en las personas..  ¿”Por qué no atendemos primero nuestras necesidades”?  ¡”La caridad empieza en casa”! ¡En Estados Unidos hay muchas personas pobres!  ¡Nuestro país es el mejor! etc.

Para los Maryknollers no importa cuál sea su vocación, no pueden ver el mundo de esta manera.  Existe un espíritu que les lleva a caminar contra la corriente, a cruzar fronteras, a estar inmersos con otras culturas y países y así tomar conciencia que todos formamos el mundo.

Dos pensamientos vienen a mi mente: El primero de Thorear cuando dijo:

“Most people live lives of quiet desperation…” (“La mayoría de personas vive sus vidas con desesperación…”) Si no estamos fortalecidos espiritualmente y compartiendo con una  una comunidad que nos lleve a salir de nosotros mismos para ayudar a los demás; es posible que la desesperación puede estar persiguiéndonos.

El segundo pensamiento es de Margaret Mead, muy conocida.  “Never doubt that a small group of thoughtful committed citizens can change the world; indeed, it´s the only thing that ever has”. (No dude que un grupo pequeño de ciudadanos comprometidos puede cambiar el mundo; es más,  es lo único que lo ha logrado”.)

Afiliados invita a todos los que están inspirados en la misión Maryknoll que traten de vivir los cuatro pilares.  Creemos que este es el camino, tendremos una mejor oportunidad de crear verdaderamente una comunidad global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario