viernes, 26 de abril de 2013

Editorial

 
¡LEVANTEMOS LA MIRADA Y VEAMOS MÁS ALLÁ…!

Por Rosa Beatriz Castañeda de Larios,
Editora de No Tan Lejos del Horizonte
Versión en español


 
El Movimiento de Afiliados Maryknoll tiene como misión asumir el desafío de contribuir en la construcción de un mundo diferente, desde los cuatro pilares que orientan una nueva forma de vida.  Vivirlos implica poner nuestros dones al servicio de los demás para continuar creciendo como una comunidad de esperanza que lleve a cabo transformaciones sociales.

¿Cómo lograrlo?  ¡Levantando la mirada y viendo más allá!  Que el pasado y la memoria de la Congregación Maryknoll acompañen y despierten en nosotros un espíritu comunitario que nos anime a continuar la misión en el momento histórico que vivimos. Que asumamos las situaciones de la realidad que se presentan a nuestro alrededor.  Y que el desánimo, lejos de frustrarnos,  sea la luz que nos rete a seguir adelante viendo hacia el horizonte.

Vale la pena clarificar con la fábula de Leonardo Boff, del águila y la gallina, cómo podemos ¡Levantar la mirada y ver más allá!   Las águilas hacen nidos en lo alto de dos a tres metros.  Después de nacer los aguiluchos, la madre, permanece dos meses con ellos en el nido y les provee el alimento hasta que están listos para volar. Pasado un tiempo, les reduce la comida y comienza a dar vueltas en el aire sobre el nido, cuando desciende al nido, empieza a empujarlos hasta que los hace caer.  Cuando caen, se apresura a recogerlos con sus alas extendidas y los devuelve al nido. Hecho que repite varias veces para desafiar a sus crías a que se liberen.  Ha sometido a sus hijos a una prueba de riesgo y coraje para que aprendan a volar.  El propósito de la madre es que no regresen al nido y para esto remueve las hojas y las ramas para hacerlo inhabitable,  entonces el aguilucho empieza a volar y a buscar por sí mismo su alimento… ya es águila adulta. Al igual que los aguiluchos, las y los afiliados estamos llamados a enfrentar los desafíos y los fracasos, tomándolos como un aprendizaje más.  Lográndolo, al ¡levantar la mirada y ver más allá!

¡Cuidado!  Está el riesgo que algunos Capítulos de Afiliados caigan en la tentación de asumir la postura de la “gallina”: manteniendo una postura cómoda, aceptando las situaciones como otros desean que se realicen, siendo personas que van a donde va toda la gente, siendo más fácil, la mayoría de veces y entonces al tropezarse se  preguntan ¿por qué sucede esto en nuestro capítulo?  Porque sus pasos son cortos y cuando toman conciencia de que algo sucede, ya es un poco tarde enmendarlo.  La mayoría de veces no “tienen tiempo” para ver lo que sucede a su alrededor y entonces ofrecen alternativas para seguir sobreviviendo en una sociedad consumista y anti ecológica.

Lo grandioso de este Movimiento de Afiliados es que a pesar de que sean kilómetros los que nos separan, la comunicación a través de NTLH debe ser más que un medio de información, debe unirnos espiritual y afectivamente para ser libres, pedir ayuda en el momento necesario y  continuar  el vuelo.

Nuevamente la y lo invitamos para que aproveche el espacio que ofrece NTLH para hermanarnos, sentirnos en comunión y así cada una y uno ESTÁ para la otra y el otro.  Escriba a la dirección (notanlejosdelhorizonte@gmail.com) contando experiencias que han vivido en su Capítulo, desde los cuatro pilares.

¡Levantemos la mirada y veamos más allá en comunión!  Tengamos la certeza que Dios que es presente se deja “tocar” y “ver” en medio de nuestras circunstancias, de nuestra historia y vida concreta.  Un Dios que se actualiza y se hace nuevo cada vez.  Un Dios que es PRESENTE y tan lleno de PROMESAS que nos pide que sigamos hacia adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario