domingo, 1 de diciembre de 2013

¿Qué pasa en Latinoamérica?


JUSTICIA Y PAZ CON LA CREACIÓN

Por Padre Paul Masson, MM
Representante de los Sacerdotes y Hermanos de Maryknoll en el Board de Afiliados Maryknoll

 

En el año 2008, el Padre Paul Masson, MM, fue electo miembro del Consejo General de los Padres y Hermanos de Maryknoll.  Una de sus responsabilidades es participar en el Consejo o Baord de los Afiliados Maryknoll. El Padre Paul colabora con el comité de finanzas y está presente en las reuniones del Board. Reconociendo su profunda y rica experiencia, lo contactamos solicitándole unas palabras para esta edición de NTLH.  En su artículo él nos dice: “Aún falta mucho por hacer”. Y de una forma directa convoca a Afiliados Maryknoll para vivir la justicia y la paz con la Creación.

El documento principal de la Asamblea (Chapter) de los Padres y Hermanos de Maryknoll, “Keeping Alive the Flame of Mission” (Manteniendo viva la llama de la misión) en 2008, se basa en las relaciones apropiadas que deben establecerse con: Dios, la Humanidad, y la Creación.   “Es  conveniente reflexionar acerca de la condición del mundo que estamos entregando a las generaciones futuras…. El planeta exige urgentemente una preocupación responsable.” (Expresa el Papa Benedicto XVI en el Discurso del Día Mundial de la Juventud, 2008)

Reconozco que los Padres y Hermanos de Maryknoll hemos llegado a esta visión después de las Hermanas de Maryknoll.  También, sé que podemos aprender mucho de  las prácticas ecológicas que ellas llevan a cabo en su Casa Central y en los ministerios en las diferentes partes del mundo, que se encuentran. En esta Asamblea, hicimos una lista de acciones, con el propósito de movernos de declaraciones a ACCIONES.

1. Reconocer a los miembros de la Comunidad que participan en un ministerio ecológico, y promover este tipo de ministerio con otras personas.

2. Empezar programas educacionales para los miembros de la Comunidad y proponer la publicación de materiales sobre los cambios climáticos y la degradación del ambiente, y el impacto que tiene en la vida de los pobres.

3. Apoyar y cooperar con la Oficina de Asuntos Globales de Maryknoll  en sus tareas de educación y presión política, en Washington, DC, y las Naciones Unidas.

4. Participar con otros grupos religiosos y sociales que comparten una preocupación por el medio ambiente.

5. Iniciar una planificación a largo plazo para el uso y el cuidado de las propiedades de la Comunidad.

6. Reducir las emisiones de gases que contaminan el ambiente, como miembros individuales y como institución.

7. Reducir las prácticas institucionales que hacen daño al ambiente.

Leyendo esta lista de acciones, veo que no falta mucho para poner en práctica estas acciones.  Aquí, en la Casa Central, hemos tomado algunas medidas para conservar el uso de la energía, reducido el papel que utilizamos y creado algunos ministerios para responder a los problemas ecológicos.   ¡ Aún hay mucho por hacer!


Me gustaría sugerirles a las y los Afiliados:

1. Los problemas ecológicos son globales y exigen una respuesta global, pero a la vez, podemos empezar a nivel local.

2. Es importante buscar el apoyo de buenos científicos.   Recomiendo la Unión de Científicos Independientes. (The Union of Concerned Scientists, http://www.ucsusa.org/.)

3. Hay varios teólogos y teólogas que están estudiando cómo comprender nuestra fe en relación con la Creación.  Orbis Books (sede en Maryknoll), ha publicado varios libros que nos puedan ayudar, por ejemplo, los libros de Ilia Delio, Thomas Berry, y Leonardo Boff.

 

“Hemos perdido el sentido de cortesía hacia la Tierra y sus habitantes, el sentido de gratitud, la buena voluntad para reconocer el carácter sagrado del hábitat, nuestra capacidad para admirar  y reconocer la cualidad divina en cada realidad de la Tierra”.   (Thomas Berry, Sacerdote Pasionista, Movimiento Eco-Espiritualidad).

“La humildad de Dios se evidencia en la relación y fidelidad que mantiene con el mundo, aún cuando pareciera que éste se está cayendo”. (Irma Delio, Hermana Franciscana, Científica y Teóloga)


“Al contemplar el planeta Tierra desde el espacio exterior, surge en nosotros um sentimiento de reverencia al ver nuestra única Casa Común.  Somos inseparables de la Tierra, formamos um todo com Ella.  (Leonardo Boff, Teólogo de la liberación, filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario