sábado, 18 de octubre de 2014

Afiliados y Afiliadas en acción

HAY MILES DE ESTRELLAS EN BOLIVIA
 
Por Jason Obergfell
Afiliado Maryknoll en Cochabamba, Bolivia
 
Estrella es una niña del Programa de Apoyo Escolar de la  Parroquia de Nuestra Señora de La Salette en Cochabamba, Bolivia.  Probablemente no sea una de las mejores alumnas de  su colegio.  A veces es difícil motivarla cuando tiene tareas.  Un día en particular, tenía que trabajar en un proyecto para el Día de la Madre.  Como no avanzaba, traté de ayudarla a pensar con una pregunta.  “¿Cómo son las mamás?” le pregunté.  “Malas,” me dijo ella.  Yo pensé que estaba bromeando con su respuesta.  Por eso, le dije que continuara trabajando y que volvería más tarde. 
 
Después de un tiempo, volví y encontré que Estrella continuaba luchando por hacer algo en su proyecto, le dije que yo la ayudaría.  Que podíamos dibujar cualquier cosa que ella quisiera y quizás pensar en un mensaje para su mamá.  Poco progreso. Estrella estaba casi llorando… tenía lagrimas en sus ojos.  Yo no tenía ni idea de lo que le pasaba, solamente pensaba que ella estaba frustrada por la calidad de su trabajo. Empecé a sugerirle ideas, porque el tiempo destinado al Apoyo Escolar estaba por finalizar.  Como siguió llorando, me di cuenta que algo más pasaba con ella y no era solamente el proyecto del colegio.  Le pregunté qué le pasaba y esperé.  Me senté a su lado mientras la sesión de Apoyo Escolar finalizaba y los otros alumnos se iban a almorzar.  Yo le pregunté otra vez, para recordarle que estaba dispuesto a escucharla.
 
 
Poco a poco, empezó hablar.  A Estrella le preocupaba la calidad de su proyecto.  “¿Por qué?” le pregunté. Me dijo: “Mi profesor va a estar enojado conmigo y después  le va a decir a mi mamá, y ella me va a pegar.”
 
 
Allí estaba…. la raíz de todo.  No fue posible para Estrella escribir cosas maravillosas sobre su mamá, porque su mamá para ella no era maravillosa.  Sin embargo, si Estrella no llegara a escribir cosas buenas de su mamá, fracasaría en su tarea y si fallara en ésta, su mamá le pegaría.   Era un círculo vicioso de la realidad que estaba dando vueltas en la cabeza de esta niña de 10 años. 
 
Historias como éstas tienen como  propósito que los miembros de Maryknoll en Bolivia, incluyendo mi persona, como miembro de Afiliados Maryknoll en Cochabamba, participemos en el proyecto de los derechos humanos conjuntamente con otras congregaciones religiosas.  La Evaluación Periódica Universal (EPU) es un proyecto de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que revisa la situación de derechos humanos en cada país miembro.  Este año, la ONU va a evaluar la situación en Bolivia.  Nuestro grupo, integrado por misioneros Franciscanos, Hermanos Cristianos, Verbo Divino, Maryknoll, etcétera, decidió preparar un informe para la EPU y nos enfocarnos en la situación de violencia en Bolivia contra las mujeres y las/los niñ@s.  Nuestro grupo tiene relaciones con las personas afectadas y la ONU tiene el proyecto de realizar una evaluación.  Lo vemos como una oportunidad para reunir las experiencias y crear recomendaciones que puedan ayudar a mejorar la situación para las /los niñ@s como Estrella. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario