lunes, 8 de diciembre de 2014

Afiliados y Afiliadas en acción


La educación liberadora desde CEIPA


Por Steve Barrett
Afiliado Maryknoll, Capítulo Guatemala

 
Hoy en día se escucha mucho el término “educación liberadora.”  Frecuentemente se maneja mal el uso del concepto llegándose a etiquetar como liberadora a toda educación que emplea técnicas participativas y tecnología como “transformadora.”  Una educación que realmente es transformadora libera de todo aquello que no permite la plena realización como seres humanos de nuestro potencial. 


Una educación transformadora tiene como eje central el respeto  a los derechos humanos, no solamente como un tema de estudio, sino que se refleja en las prácticas pedagógicas y en el testimonio de  las y los educadores dentro y fuera del salón de clase.  “A través del diálogo con el educando, quien, al ser educado, también educa,  ambos se transforman en sujetos del proceso  en que el que van creciendo juntos” (Freire, 1996a, p. 86). 


El Centro Ecuménico de Integración Pastoral (CEIPA), ubicado en Quetzaltenango, Guatemala es una organización no gubernamental que atiende a la población de niñas, niños y adolescentes trabajadores (NNATs) que no ingresan al sistema de educación pública por estar en sobre edad escolar.   CEIPA se fundamenta en una educación transformadora que busca preparar a las y los NNATs para leer no solamente la palabra sino el mundo también, lo cual deberá llevarlos a transformar los contextos en que se desenvuelven.  El currículum de los tres centros educativos de CEIPA, en los programas de incidencia política y en el área socio-productivo se centran en los seis ejes de la institución: equidad de género, interculturalidad, medio ambiente, democracia, participación ciudadana y derechos humanos. 


Siendo una institución fundamentada en una educación transformadora, todas y todos los empleados participan en sesiones de formación en temas que parten de los seis ejes institucionales.  Preferimos el término formación en lugar del término frecuentemente empleado capacitación porque como dice Cardenal (1994, p. 44): “La capacitación transmite la tecnología…educación significa formación. La formación es más profunda; nos enseña cómo ser y nos ayuda a ser más.  Más trabajador, más solidario, más maduro, más responsable.  En breve, más humano, con cada persona desarrollando al máximo sus habilidades.”

 
Cardenal expresa escuetamente lo que esperamos lograr en CEIPA a nivel institucional y en el programa de educación específicamente.  ¿Cómo se observa la educación transformadora en el modelo educativo de CEIPA? 


·         En el reconocimiento de que cada educanda y educando se encuentra en su propia fase de desarrollo, sea en la lectura, la composición, la matemática o en su lectura del mundo.  Este reconocimiento genera un respeto mutuo entre las y los educandos y las y los educadores y un espíritu solidario que se espera que segeneralizará a la vida diaria y en las relaciones con todas personas.

·         En la valoración de la curiosidad de las y los educandos, la cual se reconoce como la base de todo aprendizaje.  Freire nos recuerda que la pedagogía crítica es una pedagogía de la pregunta—de las preguntas que plantean las y los educandos que siempre llevarán a más preguntas.

·         El aprendizaje social que nos enseña que nos educamos unos a otros, en una comunidad en la que todas y todos se apoyan.  Nadie se queda atrás porque nos preocupamos por el bien de todos/as porque somos participantes de una comunidad.

·         En el continuo análisis de la realidad que impulsa a todas y todos a luchar por un mundo justo y solidario de paz y justicia. 


En resumen, en CEIPA se busca formar a niñas, niños y jóvenes que se esforzarán por crear una sociedad solidaria que pueda sanar las divisiones que siguen imperando en Guatemala.

 


Referencias

Cardenal, F.  (1994) A needed renewal.  Envío, 13, pp. 42-46. 

Freire, P.  (1996a), 48ª Edición.  Pedagogía del oprimido.  México:  Siglo XXI.

 

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