La educación liberadora desde CEIPA
Por Steve Barrett
Afiliado Maryknoll, Capítulo Guatemala
Hoy en día se escucha mucho el término “educación
liberadora.” Frecuentemente se maneja
mal el uso del concepto llegándose a etiquetar como liberadora a toda educación
que emplea técnicas participativas y tecnología como “transformadora.” Una educación que realmente es transformadora libera de
todo aquello que no permite la plena realización como seres humanos de nuestro
potencial.
Una educación transformadora
tiene como eje central el respeto a los
derechos humanos, no solamente como un tema de estudio, sino que se refleja en
las prácticas pedagógicas y en el testimonio de las y los educadores dentro y fuera del salón de
clase. “A través del diálogo con el
educando, quien, al ser educado, también educa,
ambos se transforman en sujetos del proceso en que el que van creciendo juntos” (Freire,
1996a, p. 86).
El Centro Ecuménico de
Integración Pastoral (CEIPA), ubicado en Quetzaltenango, Guatemala es una
organización no gubernamental que atiende a la población de niñas, niños y
adolescentes trabajadores (NNATs) que no ingresan al sistema de educación
pública por estar en sobre edad escolar.
CEIPA se fundamenta en una educación transformadora que busca preparar a
las y los NNATs para leer no solamente la palabra sino el mundo también, lo
cual deberá llevarlos a transformar los contextos en que se desenvuelven. El currículum de los tres centros educativos
de CEIPA, en los programas de incidencia política y en el área socio-productivo
se centran en los seis ejes de la institución: equidad
de género, interculturalidad, medio ambiente, democracia, participación
ciudadana y derechos humanos.
Siendo una institución
fundamentada en una educación transformadora, todas y todos los empleados
participan en sesiones de formación en temas que parten de los seis ejes
institucionales. Preferimos el término formación
en lugar del término frecuentemente empleado capacitación porque
como dice Cardenal (1994, p. 44): “La capacitación transmite la tecnología…educación
significa formación. La formación es más profunda; nos enseña
cómo ser y nos ayuda a ser más. Más
trabajador, más solidario, más maduro, más responsable. En breve, más humano, con cada persona
desarrollando al máximo sus habilidades.”
Cardenal expresa escuetamente
lo que esperamos lograr en CEIPA a nivel institucional y en el programa de
educación específicamente. ¿Cómo se
observa la educación transformadora en el modelo educativo de CEIPA?
·
En el reconocimiento de que cada educanda y educando se
encuentra en su propia fase de desarrollo, sea en la lectura, la composición,
la matemática o en su lectura del mundo.
Este reconocimiento genera un respeto mutuo entre las y los educandos y
las y los educadores y un espíritu solidario que se espera que segeneralizará a
la vida diaria y en las relaciones con todas personas.
·
En la valoración de la curiosidad de las y los educandos,
la cual se reconoce como la base de todo aprendizaje. Freire nos recuerda que la pedagogía crítica
es una pedagogía de la pregunta—de las preguntas que plantean las y los
educandos que siempre llevarán a más preguntas.
·
El aprendizaje social que nos enseña que nos educamos
unos a otros, en una comunidad en la que todas y todos se apoyan. Nadie se queda atrás porque nos preocupamos
por el bien de todos/as porque somos participantes de una comunidad.
·
En el continuo análisis de la realidad que impulsa a
todas y todos a luchar por un mundo justo y solidario de paz y justicia.
En resumen, en CEIPA se busca formar a niñas, niños y
jóvenes que se esforzarán por crear una sociedad solidaria que pueda sanar las
divisiones que siguen imperando en Guatemala.
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