jueves, 7 de marzo de 2013

¿Qué pasa en Latinoamérica?

¡NI UNA MUERTE MÁS! ¡VIDA PLENA PARA LAS MUJERES!

Por Ana Lucía Ramazzini
Afiliada Guatemala
 

“Varios jóvenes dan muerte a una mujer embarazada y sus pequeñas hijas” “Mujeres violadas por un grupo de hombres” “Agente de la Policía Nacional Civil mantuvo durante el 2012 a una niña de 11 años en condiciones de esclavitud sexual”…

Los anteriores son titulares que leemos a diario en los medios de comunicación. Se están volviendo la “noticia del día”. Lo que esto evidencia son las diversas manifestaciones de violencia contra las mujeres en el país.

Estas violencias han sido “un continuum” en la historia de la mayoría de las sociedades, así como en las diferentes etapas en la vida de las mujeres: infancia, adolescencia, adultez y ancianidad.  Es un fenómeno recurrente, naturalizado y sistemático que saca a luz la opresión de los hombres y del sistema contra las mujeres,  concibiéndolas como objetos. 

En nuestro país, diversos hechos históricos dan cuenta de la violencia contra las mujeres como una expresión continua: la invasión española,  los gobiernos liberales, el conflicto armado interno... Por ejemplo:

Durante la invasión española las mujeres fueron obligadas a tener relaciones sexuales con los hombres provenientes de la “Madre Patria” así también  fueron forzadas a trabajos de servidumbre en las casas de las nuevas familias.  Durante los gobiernos liberales, a muchas no les quedó más que trabajar como recolectoras y separadoras de café;  en las fincas, varias fueron retenidas hasta que el esposo pagara las deudas, o les tocó asumirlas  cuando ellos abandonaban sus obligaciones. A pesar de las grandes reformas en educación del período liberal, las mujeres en general, y particularmente las mujeres indígenas, fueron marginadas de ésta; y aquellas que podían tener acceso eran educadas en “oficios femeninos”. En el conflicto armado, cientos de mujeres fueron violadas sexualmente en lo individual y también en violaciones tumultuosas por agentes del Estado, siendo calificadas como “botín de guerra”.

La violencia contra las mujeres posee diversas manifestaciones, por eso se habla de violencias –en plural-.  Estas expresiones pasan por lo físico, sexual, psicológico, pero además por lo patrimonial o económico que es cuando las mujeres no tienen el control de los propios recursos que han ganado o heredado, sino el esposo o conviviente. Se da la violencia epistémica, que es cuando no son reconocidas como productoras de conocimiento y se marginan sus saberes. O, la violencia simbólica, en donde a través de acciones se busca “poner en su lugar” a las mujeres como colectivo.  Todas estas violencias no se dan aisladas, sino se articulan unas con otras, traspasando clase social, origen étnico cultural y edad.  De allí, que una niña indígena pobre, pueda ser más violentada.

El resto de los países latinoamericanos no son ajenos a este recorrido histórico ni a estos hechos –porque nuestro contexto de sociedad sexista y machista los fortalecen-.  El incremento de la saña con la que estas violencias son llevadas a cabo, contra niñas inclusive, debe plantearnos la necesidad de revisar nuestras relaciones sociales desde lo más hondo, desde las raíces. Y sobre todo hacer ver que no es normal la muerte de tantas mujeres, en nuestras latitudes. Es una violencia enquistada en el corazón de América Latina.

Pero esta región,  también es el CONTINENTE DE LA ESPERANZA, en donde día a día muchas mujeres –y hombres aliados - buscamos construir relaciones más equitativas.  Afiliadas y Afiliados Maryknoll es un espacio clave para hacerlo.

 

El femicidio es aquel delito que se da en el marco de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres. Sólo en los primeros 18 días del mes de enero, se  registraron 33 muertes violentas de mujeres, incluyendo niñas en todo el país. El 98% de estos delitos quedan en la impunidad.


Referencia: Comunicados de diversas organizaciones frente a muertes violentas de mujeres en Guatemala: Posición Política de Urng y Voces de mujeres (febrero 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario