jueves, 20 de junio de 2013

Buena Nueva


REFLEXIONANDO
 
 
“...los miembros de la Iglesia
y los seguidores de otras religiones
se encuentran como compañeros
en el camino común que toda la
humanidad está llamada a recorrer”
(Diálogo y Anuncio. Documento del Pontificio Consejo para el diálogo inter-religioso y la Congregación para la evangelización de los pueblos)
“Cada obra de amor, llevada a cabo con todo el corazón, siempre logrará acercar a la gente a Dios.” (Madre Teresa de Calcuta)
 
“El Reino une.
La iglesia divide
cuando no coincide
con el Reino.”
(Don Pedro Casaldáliga)
 
“Si la religión perdura solo como un conocimiento, no produce ningún beneficio concreto.”
(Dalai Lama)
“Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos.” (Martin Luther King)

Una metáfora ideal para hablar de diálogo interreligoso: la metáfora de los 5 ciegos y el elefante. Esta metáfora es parte de la tradición hindú, budista, jainista y sufí.
A 5 ciegos se les pidió que determinaran como era un elefante palpando diferentes partes del cuerpo del animal. El hombre que tocó la pata dijo que el elefante era como un pilar; el que tocó su cola dijo que el elefante era una cuerda; el que tocó su trompa dijo que era como la rama de un árbol; el que tocó la oreja dijo que era como un abanico; el que tocó su panza dijo que era como una pared; y el que tocó el colmillo dijo que el elefante era como un tubo sólido.
"Todos ustedes están en lo cierto. La razón por la que cada uno de ustedes esté diciendo diferentes cosas es que cada uno de ustedes tocó una parte diferente del elefante. Por lo tanto el elefante tiene todas las características que mencionaron."
 
 
Poster elaborado por Fernando Bernabé para  Servicios Koinonía http://www.servicioskoinonia.org/posters/
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario