jueves, 20 de junio de 2013

Buena Nueva

DIÁLOGO INTERRELIGIOSO
 

Por Sister Ann Hayden, MM
Nueva York

 
A pesar de la creciente globalización  a la multitud de realidades diversas en lo económico, político, social y religioso que existen en el mundo. Y aunque actualmente nos comunicamos de forma inmediata a través de lo electrónico: Twitter y Facebook disponible veinticuatro horas al día en una nube de WiFI,  no implica que nos comprendamos mejor, ni más profundamente, que antes que cuando no contábamos con todo esto.  Ante esta realidad global y local, seguimos siendo confrontados con los problemas antiguos de intolerancia, polarización y violencia en contra de los derechos humanos básicos, tales como: comida, agua, trabajo, educación y paz.

 
En el despertar de Vaticano II y ante los desafíos del presente mundo post moderno, nuestro compromiso a la misión de Dios debe incluir, como parte de nuestra práctica, una mente abierta seria y formal al diálogo interreligioso, si realmente deseamos encontrar soluciones al porqué del mal funcionamiento humano que existe actualmente.  ¿Qué tipo de diálogo necesitamos?  El téologo católico, Peter Pham, en una serie de retiros dados a los misioneros de Maryknoll en Tailandia, dice que el diálogo no es “principalmente un intercambio intelectual” sino que consiste en un intercambio de experiencias de vida que ayudan a construir una misión conjunta de amor y servicio al vernos cara a cara desde las experiencias de un Dios diverso.  Fr. Pham las nombra como humildad, compromiso, inter – conexión, empatía, hospitalidad, solidaridad.

 
Cada día nos enfrentamos a lo desconocido y a nuevas oportunidades.  La reflexión ofrecida por Sister Rebeca Macugay, MM al cierre de “La Misión en el Futuro”,  Simposio que se llevó a cabo en Maryknoll, NY, en septiembre de 2012, presenta: “la misión como un viaje, la misión como una conversación y la misión como un misterio abrazador”.  El *diálogo interreligioso fue abordado por Sister Rebeca desde la misión como una conversación.  Ella dijo: “La misión es una conversación de la vida, no son fórmulas abstractas que hemos socializado a través de los sistemas culturales, sociales y religiosos. El diálogo debe posibilitarnos para que profundicemos en nuestro ser.    El evangelio es una conversación de temas de la vida que deben apoyarnos y transformarnos para el bien común”.  Las preguntas que hizo nos llevaron a reflexionar en el rol que debemos tomar en cuenta en el diálogo interreligioso:


· ¿Cómo poder crear una plataforma en la que discutamos e intercambiemos sin que un sistema o una ideología se apropien del espacio? 

· ¿Qué podemos hacer para tratar que nuestra misión sea respetuosa de la diversidad y tenga un énfasis en crear unidad y armonía?

· ¿Cómo cultivar una voluntad que suprima nuestras formas habituales de conocer y ver?

· ¿Cómo  proclamar el Evangelio como testigos y presencia más que una doctrina dada?

· ¿Cómo comprometer a “otras fe” en la construcción de “un nuevo cielo en la tierra”?



Estos son los desafíos con los que tenemos que enfrentarnos si deseamos ser participantes integrales en la construcción futura de una paz y justicia llena de vida,  como la que tuvieron los discípulos de Jesús, miembros de una sola familia humana y compañeros de Dios en la creación continua de los cielos y la tierra.

 *Diríjase a www.maryknollsisters.org/centenial bajo El Panel del Liderazgo Maryknoll por Sr. Rebeca Macugay´s  con la presentación completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario