jueves, 20 de junio de 2013

Editorial


SHALOM
Por Rosa Beatriz Castañeda de Larios
Editora No Tan Lejos del Horizonte
Edición en español
 
El término hebreo Shalom no significa la ausencia de guerra.
Expresa una vivencia de bienestar a nivel colectivo, de serenidad, de salud corporal, de sosiego espiritual y de comprensión interhumana.
Ofrece un clima de plenitud: justicia, vida, verdad, que incide en las relaciones humanas: políticas, religiosas, sociales, familiares, económicas…
Exige una ética que debe evidenciarse en un comportamiento humano íntegro.
 


La paz surgirá cuando las religiones, en vez de marcar sus diferencias y construir muros, encuentren los puntos comunes, los puentes, en un mundo globalizado y multicultural.  Esto se logrará al unir sus fundamentos éticos que persiguen el respeto a la dignidad de la persona desde la justicia, la convivencia armoniosa, la solidaridad, el amor, el perdón y sensibilidad ante los pobres y excluidos. 

El diálogo interreligioso lo viven las personas cuando existe una comprensión entre ellas y se miran a sí mismas como iguales.   Cuando hacen un esfuerzo de empatía por tratar de ser, ver y pensar como la otra persona.  Cuando “se ponen en sus zapatos” y “ven el mundo como lo ve la otra persona”.   Cuando alcanzan una comunión entre todos.

Un diálogo interreligioso se da cuando, desde el respeto y la comprensión, las personas se reúnen para conocer aquellos puntos en común que los llevará a alcanzar la reconciliación y la paz entre ellos y el mundo.

En todas las religiones el secreto de la paz y el amor es “Dar Gracias al Creador”, sentimiento que brota de un corazón que ha sentido su misericordia.

En la religión judía manifestar Gracias a Dios es uno de los principios fundamentales de su vida.  Por eso inician cada día con una expresión de gratitud – Modé Aní – reconociendo así que Dios les retornó su alma.  Este primer acto del día, sirve de fundamento para la conducta siguiente-  Enseña a ser agradecidos, a no tomar nada por sentado y a apreciar todo lo que tienen y los pone a tono durante todo el día y toda la vida. 

 

GRACIAS
Oración Judía

 
Aún sin saber que hay dentro del envoltorio de un regalo, al recibirlo decimos GRACIAS.  Antes de probar el postre que nos acaban de entregar, decimos GRACIAS.  Y antes de comenzar un nuevo día, al comprobar que ya no disfrutamos de nuestro dulces sueños, pronunciamos la plegaria de Modé Aní.  “Doy Gracias a Ti Rey viviente y eterno pues Tú has restituido mi alma dentro de mí; grande es tu fidelidad”
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario