jueves, 20 de junio de 2013

¿Qué pasa en Latinoamérica?

DE LA ESENCIA HUMANA:
RELIGIOSIDAD, COMUNIÓN Y DIÁLOGO
 
Por Cecilia Garcés
Afiliada Maryknoll Guatemala

 
Las Ciencias Sociales, desde diferentes enfoques han abordado el estudio de las religiones del mundo como fenómenos humanos casi universales. Coincidiendo en que es difícil encontrar un grupo humano que carezca de espiritualidad y un sistema mediante el cual ésta se expresa. En tal sentido, las religiones ofrecen valores, principios que facilitan a las personas la comprensión de su mundo y lineamientos para la conducta humana tanto en lo social como en lo privado. La metodología de estudios científicos facilita la comparación de los fenómenos en épocas y regiones. Algunas conclusiones establecen que la humanidad tiende hacia la espiritualidad que comparten como integrantes de comunidades eclesiales.

La comunión, comprendida como la vida en comunidad, es una característica generalizable a muchas de las religiones de la humanidad, tanto en la historia Antigua como la Contemporánea. Esta vida en comunidad reproduce el carácter gregario de los seres humanos y lo hace trascender de una simple necesidad de sobrevivencia hacia instituciones como la familia, los Estados y la Iglesia misma. El diálogo es dentro de este esquema una habilidad humana que de ser desarrollado permite convivencia armoniosa y fortalece las acciones para el desarrollo de la humanidad, tanto individual como colectiva.

Si bien las religiones han sido usadas como banderas para guerras, invasiones e imposiciones entre civilizaciones, países y poblaciones nacionales; esto ha sido resultado de decisiones de humanos con intereses económicos y políticos particulares. En su esencia más íntima, las religiones del mundo tienden a un llamado a la convivencia y al diálogo, uno que es de vida y esperanza.

En este mundo globalizado es inevitable regocijarse de la diversidad humana, que se manifiesta en variables culturales y religiosas. Esta condición que puede generar conflicto a la vez que puede construir nuevas perspectivas de vida, ha sido también una veta de estudio de las ciencias humanas. Centrándose en la discusión sobre cómo pueden ser las relaciones entre diversos/as los abordajes académicos han pasado por una serie de posiciones que según los paradigmas predominantes de cada tiempo invitan a la convivencia.

La constancia con la que se realiza el análisis de las relaciones entre diversos y la riqueza de la diversidad social, ha permitido avances significativos. De tal cuenta que hoy somos invitados a ir más allá del respeto y la tolerancia. Somos invitados/as hoy a asumir la riqueza que subyace a la diversidad humana en relaciones fraternas, equitativas y amorosas. Es una invitación a atrevernos a ver el mundo desde la mirada de personas con otra religión, no solo intentando comprender su visión del mundo sino que materializando el Reino de amor al prójimo, en tiempo presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario