miércoles, 26 de febrero de 2014

Buena Nueva


Un encuentro que me mueve a actuar

Por Andrea Linares
Afiliada Maryknoll, Capítulo Guatemala
 
 
En el año 2010, llegó a mí un libro titulado: "Ostriches, dung  beerles, an other spiritual masters" (escarabajos peloteros, avestruces y otros maestros espirituales) escrito por Sister Janice McLaughlin, hermana de Maryknoll que vivió en Kenia, Rhodesia y Zimbabwe; la verdad que no le puse mucha atención y hasta se me traspapeló.  Un día, ordenando mi librera lo encontré y empecé a adentrarme en el fascinante mundo de los animales, uno a uno iban dejando en mí enseñanzas y cuestionamientos que fueron inspiración para continuar con mi caminar en la filosofía Maryknoll.                                                                
 
Cuál sería mi sorpresa al saber que en nuestra primera reunión del Capítulo Guatemala en la casa de las Sisters de Maryknoll en la zona 10, tuvimos el privilegio de compartir e intercambiar ideas con Sister Janice, (actualmente Presidenta de las Sisters de Maryknoll).   Es una mujer que impacta por su sencillez, espiritualidad, sentido como ve y percibe el mundo, liderazgo y espíritu  comunitario... en fin, ella vive cada uno de los valores que destaca en su libro y que relaciona con los animales africanos.
 
 
Los Afiliados Maryknoll Guatemala le hicimos el obsequio de un collar con su nahual: Imox (lagarto); ella estaba muy agradecida porque para ella el lagarto significa paciencia y esa paciencia que dice: "still like the cocodrile and wait for whatever God sends my way" (aún así como el cocodrilo, esperar todo lo que Dios envía a mi camino). El glifo de Imox describe un tarro de agua, la parte superior es la boca donde se llena, las líneas verticales representan la redondez de éste, también representa un seno materno listo para proporcionar leche a su hijo y simboliza gotas de lluvia. Imox da el poder de captar los mensajes de la naturaleza, para planificar los pasos a seguir en la vida, maneja las energías del cambio. Es el lado izquierdo, la parte sutil del ser humano, la sensibilidad, lo inusual, o excéntrico. 
 
Sister Janice en su compartir  nos habló sobre algunos puntos que hemos de tener presentes en nuestra misión evangelizadora como Afiliados laicos:
  • La presencia en las áreas marginales y con los pobres. Asumir un compromiso social.
  • Mantener vivo el espíritu del amor, servicio y entrega a los pobres y marginados.
  • Vivir el espíritu de pobreza con calor humano.
  •  Mantener el espíritu de los fundadores: salir y aprender con las personas.
  •  Tener un encuentro y acogida con todos sin discriminación.
  •  Respetar la diversidad permitiendo la expresión de la libertad.
  •  Vivir la compasión (con + pasión).
  •  Valorar la oportunidad de servir en donde estamos y ser parte del grupo.
  •  Tener clara la visión global e ir hacia el futuro, responder a los signos de los tiempos.
  •  Construir desde la justicia y la paz para una nueva sociedad.
 
Un encuentro que me mueve a actuar... ¡SÍ! porque "Si queremos hacer una diferencia en el mundo, debemos estar preparados para trabajar siempre. No podemos renunciar cuando nos encontramos con obstáculos y dificultades, pero, al igual que el escarabajo pelotero, tenemos que estar preparados para volver a intentarlo una y otra vez hasta tener éxito. ‘Un camino se hace al andar el mismo camino muchas veces’, dice un proverbio Tonga. ¿Podemos perseverar y hacer nuevos caminos para un mundo mejor para todos?” ¡Gracias Sister Janice por quedarse un día más en Guatemala al saber que los Afiliados tendríamos una reunión de Capítulo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario