viernes, 27 de febrero de 2015

Afiliados y Afiliadas en acción

NOTICIAS DESDE LIMA, PERÚ
Por Alberto Bailetti
Afiliado Maryknoll
Lima, Perú
 
Los Capítulos de Afiliados/Afiliadas de Lima, Perú nos sentimos parte de las semillas que plantaron  los religiosos de Maryknoll que empezaron su misión en esta ciudad a fines de la primera mitad del siglo XX. Su misión se concentró en las parroquias Santa Rosa de Lince y Virgen de Guadalupe en Balconcillo. Luego, en los años cincuenta, miles de familias provenientes del interior del país invadieron de manera multitudinaria lo que se denominó los arenales de “La Barriada de la Ciudad de Dios”.  Los Afiliados/Afiliadas llevaron a cabo su misión en Ciudad de Dios, Pamplona y San Francisco (hoy pertenecientes al distrito de San Juan de Miraflores)

La mayor parte de los/las afiliados/afiliadas de Lima crecimos como participantes de los grupos  parroquiales de  Maryknoll o estudiantes de sus colegios. Muchos fuimos catequistas, participamos y lo seguimos haciendo de distintas otras organizaciones vinculadas a los religiosos, como la Fundación Rev. Bernard Byrne MM y finalmente trabajamos como Capítulos.  Ahora nos vemos como pequeñas plantas en crecimiento con la esperanza de un día echar también semillas y que nuestras vidas hayan tenido un sentido.

¿Cuáles son nuestras fortalezas? Creo que la más relevante es trabajar con las comunidades pobres, apoyando hogares de niños/niñas en abandono, incentivando la participación y organización de la población en la solución de sus problemas de salud, higiene, contra la violencia, educación y seguridad de la niñez. Nada nuevo, en esto seguimos el camino de los religiosos Maryknoll que nos formaron.   Hemos avanzado en el trabajo conjunto de los tres Capítulos de Lima en determinados programas. Entre ellos el de fomentar la participación de los niños y jóvenes en San Francisco de la Cruz, Pamplona Alta en la defensa de sus derechos y solución de los problemas que sufren  a través de eventos con la parroquia, las organizaciones vecinales y dirección del Hogar Santa María para niños en Ciudad de Dios.

Un logro del año 2014, del que nos sentimos muy contentos, ha sido el de los talleres de Child-to-Child de las Américas dirigidos por Celine Woznica,  Afiliada Maryknoll de la ciudad de Chicago. Hemos participado en actividades tales como celebraciones del Día Internacional de la No Violencia, homenaje a Mahatma Gandhi. La participación activa de los capítulos de Lima en la vigilia por la COP 20, evento internacional del cambio climático y en el programa de limpieza y medio ambiente en Pamplona Alta nos llevó a sentir la hermandad, no solo entre los seres humanos sino también como enseñaba San Francisco de Asís con todas las criaturas como la Madre Tierra, los animales y las plantas.  Otro hecho que unió y vigorizó a los tres Capítulos en el 2014 ha sido el de estrechar nuestras relaciones con el movimiento internacional de los afiliados a través del evento MAC14 y de la visita a Lima de Bob Short (Coordinador Ejecutivo del Consejo de Afiliados) y Patty Barneond de García – Tres (Enlace para América Latina del Consejo de Afiliados).

Nos fortaleció también la creciente relación de los tres Capítulos de Lima con las Congregaciones de religiosos de Maryknoll. Hemos tenido la oportunidad de participar de eventos con ellos para dialogar sobre los resultados de sus reuniones en Nueva York el 2014 y los objetivos comunes de la familia Maryknoll. Los hermanos/hermanas afiliados/afiliadas de Niño Jesús se han incorporado también a la labor misionera de la Congregación con los ciegos en Ciudad de Dios y visita a penales. 

En el año 2015 los tres Capítulos pensamos seguir caminando juntos en la misma dirección, procurando una mayor integración con los otros Capítulos del Perú e internacionales, con programas muy similares a los que tenemos ya; sin perjuicio de las labores que cada Capítulo lleva a cabo independientemente de los/las afiliados/afiliadas en otras organizaciones vinculadas.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario