viernes, 27 de febrero de 2015

Editorial


FORTALECER NUESTRO CARISMA MISIONERO
 
Por Rosa Beatriz Castañeda de Larios,
Editora de No Tan Lejos del Horizonte
Versión en español
 
Las OLAS alcanzan gran altura cuando extraen la mayor cantidad de energía del viento porque se retroalimentan positivamente.  Los mayores oleajes son producidos por la velocidad del viento, la constancia en el tiempo y una dirección estable.


La tercera ola de la misión de Dios en el 2015 alcanzará gran altura cuando las olas del Movimiento de Afiliados y Afiliadas se retroamienten desdesde los ideales del espíritu de la Familia Maryknoll y la Alegría del Evangelio (Evangelii Gaudium) en ACCIONES MISIONERAS como…


Þ Fortalecer la comunicación, el diálogo y las relaciones dentro de cada Capítulo y Capítulos a nivel local, regional e internacional para vivir la mística de los valores de la Ola de la Misión de Dios: unidad, dignidad, respeto, solidaridad, diversidad desde el encuentro y la inclusión.

Þ Cuestionarse quiénes somos, hacia dónde vamos, cómo actuamos, cómo vivimos los pilares de espiritualidad, comunidad, visión global y acción, con el propósito de mantener la energía del Movimiento fluido, abierto, no oprimido.

Þ Mostrar apertura invitando a creyentes y no creyentes al Movimiento de Afiliados, (único dentro de las instituciones de la Familia Maryknoll).

Þ Comprender que la misionalidad consiste en salir, dialogar con las realidades, cruzar fronteras para comprometerse con la paz, la justicia, los derechos y la promoción humana.

Þ Sensibilizar, combatir y aportar en la erradicación de las causas que fortalecen la cultura de la esclavitud moderna: la desigualdad, la pobreza, la exclusión, exclusión del derecho a la educación, salud debilitada, migración, falta de oportunidades de trabajo, violencia directa… Concientizar a las personas de su potencial liberador, animándolas a rebelarse para no ser explotadas.

Þ Salir de la solidaridad cerrada y asistencialista y moverse a una solidaridad que lleva al reclamo legítimo de igualdad de derechos y oportunidades a nivel personal y comunitario porque si la solidaridad no incide en la realidad, no es eficaz.

Þ Aprender a vivir como ciudadano/a consciente  y crítico/a que asume como proyecto de vida la sobriedad compartida.  Resistir al consumismo y que cuando se decida comprar lo haga con libertad y conciencia. 

Þ Incorporar la ética del cuidado como una actitud responsable de las consecuencias de nuestros actos, actitudes y comportamientos y la promoción de relaciones amorosas y protectoras hacia la realidad personal, social y con la Madre Tierra.

Þ Aprender a disfrutar del descanso, el ocio.  Sentirse libre de irse a su rincón favorito, contemplar la belleza, quedarse en silencio, escuchar música, dialogar consigo mismo,  agradecerle a Dios por cada momento vivido.


Tomar un tiempo para renovarse y renacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario