viernes, 27 de febrero de 2015

Por una vida digna

FRAGMENOS POÉTICOS DE JULIA ESQUIVEL 
Julia Esquivel es una mujer guatemalteca nacida en 1930. Maestra de Primaria, Teóloga y Poeta. Su compromiso social con los sectores menos favorecidos de Guatemala la llevaron al exilio durante las épocas más difíciles de la guerra en Guatemala. Perteneciendo a la Iglesia Protestante se sintió fuertemente identificada con las ideas de la Teología de la Liberación. Ha trabajado por el ecumenismo, por la justicia y por la paz en Guatemala; ha sido mensajera de este mensaje en varios países del mundo.
 
 
Yo no soy una poseída
Para las muchas mujeres valientes
de mi Guatemala

(San Juan 8:49)


Yo no soy una posesa,
yo no soy una loca
poseída por una idea fija.

Yo soy sólo una mujer
con un corazón humano.

Yo soy una rebelde
frente a la fría y calculada
corrección del funcionario...

Ese ser enmarcado siempre
entre los límites de "lo correcto"
"lo objetivo" y "lo prudente"
de un balance siempre neutral.

Ese que evita correr riesgos
en aras de su cargo
y de su prestigio.

Yo soy poseedora
(no posesa)
de esa normalidad de mujer
que rechaza y rechazará siempre
el desorden constituido
por los machos,
todos ellos generales en potencia.

Por todos esos
que ponen la ley
por encima de la vida;
la institución,
por encima de la humanidad,
el proyecto personal
por encima de la verdad,
el miedo
por encima del amor,
la ambición
por encima de la humildad.

Pero tengo que admitirlo,
para los obsesionados
por esos criterios,
yo soy una brasa
encendida por el fuego
de un gran amor.

Hermano,
¿Conoces el relato
de la zarza ardiente
que no se consumía?
(Marzo de 1986 )

Certeza

Podrán cortar todas las flores pero siempre volverá la primavera.
Florecerá Guatemala
Cada gota de sangre,
cada lágrima,
cada sollozo apagado por las balas,
cada grito de dolor
cada pedazo de piel
arrancado por el odio
de los antihombres,
florecerán.
El sudor que brotaba
de nuestra angustia
huyendo de la policía,
y el suspiro escondido
en lo más secreto de nuestro miedo
florecerán.
Hemos vivido mil años de muerte
en una patria que será toda
una eterna primavera.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario