domingo, 1 de septiembre de 2013

¿Qué pasa en Latinoamérica?

MIGRANTE SE ESCRIBE CON “M” ¡ “M” DE MUCHA FE!

Por Cecilia Garcés
Afiliada Maryknoll, Guatemala
 

 
 
La capacidad de movilizarse para buscar recursos que permitan satisfacer sus necesidades es una característica innata de los seres humanos. Desde el inicio de la humanidad la migración ha sido la estrategia por excelencia para acceder a los bienes necesarios que permitan, mediante el esfuerzo, una calidad de vida digna y la continuidad de la especie humana. Mientras las sociedades desarrollaron la idea del Estado, establecieron fronteras y límites que delimitaban territorios, legislación y también oportunidades.
 
Para las familias latinoamericanas en general y las guatemaltecas en particular, la migración ha representado una oportunidad frente a la ausencia de fuentes de empleo, educación, salud, recreación y desarrollo integral de su país. Si bien la travesía es una pesadilla, ésta se realiza con fe en que será posible llegar al otro lado, incorporarse al mercado laboral y enviar a casa los resultados del trabajo bien hecho en una nación ajena. El Banguat reporta que en junio del 2013 el país recibió alrededor de 417 millones de dólares por remesas, producto del trabajo de guatemaltecos y guatemaltecas en el extranjero (Rodríguez, 2013).
 
Los movimientos migratorios masivos han contribuido a extender la conciencia de una humanidad global que está tendiendo a socializar los costos del llamado desarrollo pero a limitar el acceso a sus beneficios. Las normas y políticas antimigratorias impuestas por los países desarrollados, buscan contener dentro de su territorio las riquezas resultantes del trabajo de hombres y mujeres. Sin embargo la deportación de personas al país afecta además de los ingresos, las dinámicas sociales e incluso la dinámica de familias que son divididas forzosamente. A pesar de ello, la migración continúa y se fortalece la COMUNIDAD guatemalteca y de migrantes de todos los países, que buscan unidos estrategias para sobrevivir a las limitantes que les imponen sus propios estados. Según fuentes oficiales actualmente alrededor de 1.3 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos y de éstos un 30% vive en condición irregular. (Reforma Migratoria aprobada en Senado de EEUU llena de esperanza a guatemaltecos, 2013)
 
A pesar de las continuas deportaciones masivas, para las y los migrantes la recién aprobada reforma migratoria en Estados Unidos, es una señal de esperanza. Está por reconocerse la importancia del aporte que la comunidad migrante hace a la economía a la sociedad del país en el que viven, algunos como huéspedes y otros más como residentes. La vida, el trabajo y la fuerza comunitaria de las poblaciones migrantes para resistir ante la adversidad y encontrar esperanza en dónde no pareciera haberla insta a reflexionar en dos aspectos propios de la humanidad: 1. La Igualdad universal de todo ser humano en dignidad y derechos y 2. La fortaleza que otorga la fe individual y colectiva para defender y proteger dicha integridad. Por esto es que Migrante se escribe con M…M de Mucha Fe.
 
Fuentes:
 
-Rodríguez, Manuel (2013). Esperan fortalecimiento de envío de remesas con reforma migratoria. Guatemala: La Hora, 22 de julio de 2013.
-Reforma Migratoria aprobada en Senado de EEUU llena de esperanza a guatemaltecos (2013). Efe, 28 de julio de 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario